SED CERO en facebook  SED CERO en Linkedin  Contacta a SED CERO

El Programa SEDCERO es una iniciativa interinstitucional que tiene por objetivo principal incidir en las políticas públicas de acceso a agua segura. Para ello se apuesta a la gestión del conocimiento a través de la realización de investigaciones, debates públicos, generación de insumos para la política, mapas de información hídrica, entre otras acciones.

 

1. Investigación sobre disponibilidad y usos de recursos hídricos y sistemas productivos para la región del Gran Chaco Americano – Financiamiento IDRC

 

Actualmente se desarrolla una investigaciones entre el Instituto Desarrollo del Paraguay,  con la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario Formosa, de Argentina; y la Universidad – Fundación  de la Cordillera, de Bolivia, con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

 Esta investigación  buscará   determinar cuál   es   el   uso   y consumo total de agua para cada sector de la economía del Chaco, el valor integral del agua en términos de unidades de producto interno de la región, además de precisar cuál sería la demanda de agua en diversos   escenarios climáticos.

 Otro de los aspectos importantes a ser abordado por la investigación es el vínculo existente entre el recurso agua y los sistemas económico, social y ambiental en esta compleja región de nuestros países. Adicionalmente, contribuirán para identificar vacíos de información en la relación mano de obra, empleo, pérdida de masa boscosa, stock de carbono en situaciones decrecimiento y extremos climáticos.

2. Instrumentos de política para garantizar el derecho de acceso a agua segura en el Gran Chaco Argentino

 

La asociación civil Bienes Comunes, el equipo de investigación Sinapsis de la Universidad Tecnológica Nacional y la ONG Labid.org junto al equipo SEDCERO Argentina realizan un proyecto de investigación y de construcción de instrumentos para colaborar con la ciudadanía, los funcionarios públicos y las organizaciones territoriales para que puedan conocer con facilidad sus derechos, obligaciones y formas de proceder.