SED CERO en facebook  SED CERO en Linkedin  Contacta a SED CERO

Problemáticas del Gran Chaco

 

La región del Gran Chaco Americano es una región biogeográfica que se encuentra situada en el centro del continente sudamericano y compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción del Brasil. La población con Necesidades Básicas Insatisfechas en esta región ronda el 47% de su población total (el chaco paraguayo un 64%; Bolivia un 59% y en Argentina un 20% de su población chaqueña). El principal problema identificado por los Estados y los habitantes de la región de esta situación estructural es la escasez de agua para consumo y producción.

 

Mapa – Ubicación del Gran Chaco en Sudamérica

Ubicacion Gran Chaco Americano

Fuente: Maldonado, P.(2006): Atlas del Gran Chaco americano. Buenos Aires: Agencia Alemana de Cooperación Técnica.

 

Las fuentes de agua no logran abastecer las necesidades básicas para hidratarse, producir alimentos, higienizarse, etc. Actualmente la principal fuente de agua es superficial, provista por los principales ríos de la cuenca del Plata que exigen procesos importantes de potabilización. Por otro lado, existen fuentes de agua subterránea (principalmente en Paraguay y Argentina). Ambas fuentes dependen del régimen de lluvia, la calidad del agua y suelo, las tecnologías disponibles, entre otras cuestiones.

La administración del servicio de agua potable en las áreas urbanas del Gran Chaco en general es manejada por empresas públicas y cooperativas sociales. Mientras en las zonas rurales esta administración presenta dificultades mayores, en el mejor de los casos, las pequeñas comunidades se organizan para la autogestión de recursos bajo normas, instituciones y prácticas comunitarias. El abastecimiento de agua se realiza a través de aljibes, represas, molino de viento, redes de distribución, agua de lluvia acumulada en depresiones naturales o en reservorios. Estos métodos se complementan con la explotación de aguas subterráneas con pozos someros cavados o perforados. Sin embargo, la escala de estas iniciativas de acceso al agua suelen ser paliativas pero no resuelven el problema de fondo y en general la población está sumamente rezagada por la realidad local y la ausencia de políticas públicas integrales –de agua, energía, producción, salud-. Este desafío es la meta ideal del Programa SEDCERO.
 

Te invitamos a ver el Mapa de proyectos de agua en el Gran Chaco Americano. Una forma de colaborar con SEDCERO es brindando información que complete este mapa.