SED CERO en facebook  SED CERO en Linkedin  Contacta a SED CERO

Fondo Rotatorio para Organización Campesina de Rivadavia Banda Norte (Salta)

Mira nuestro VIDEO de este proyecto.

IMG_2444

El Programa SEDCERO viene impulsando la creación de un fondo rotatorio y obras de agua en el Municipio de Rivadavia Banda Norte (Provincia de Salta) para más de 200 parajes (alrededor de 700 familias) con problemas de acceso a agua.

LA PROBLEMÁTICA

El Municipio Rivadavia Banda Norte pertenece a la región del Chaco Semiárido, caracterizada por períodos secos y húmedos y por un déficit hídrico durante todos los meses del año.

La población del Departamento Rivadavia es en su totalidad (Banda Norte y Sur) predominantemente rural (88.3%), ya que sólo la localidad Coronel Juan Solá (Estación Morillo) alcanza el rango de centro urbano. La población es dispersa y con muy poca densidad.

Según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, el Dpto. Rivadavia es el que tiene el valor relativo más elevado de la provincia de Salta (81,3%) y es el segundo Departamento más pobre a nivel nacional, sólo detrás del Dpto. Ramón Lista de Formosa. Según el Censo Nacional 2010, el 35% de las viviendas son ranchos.

PROYECTOS DE ACCESO AL AGUA

A partir de un trabajo articulado entre el Municipio, la Coordinadora Zonal de Tierras de Ruta 81 (que nuclea a 8 organizaciones campesinas), la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Secretaría de Desarrollo Rural de la Provincia, y con el apoyo económico de la Fundación Danone, desde agosto de 2013 se vienen realizando perforaciones comunitarias que permiten acercar el agua segura a familias de parajes de este Municipio.

El fondo rotatorio permite otorgar créditos para la perforación a las familias más carenciadas para que puedan devolverlo en un mediano plazo, realimentando el fondo para asignarlo a más familias.

AVANCES HASTA EL MOMENTO

Hasta la fecha, se han realizado 11  perforaciones y 9 pozos someros que benefician a 35 familias (de las cuales 11 han recibido crédito del fondo rotatorio).

Sin embargo, este proyecto abarca sólo una quinta parte de otro mayor para saldar la necesidad más urgente de agua en el Municipio: 70 perforaciones para 250 familias.

Para lograrlo, necesitamos tu ayuda. Si querés colaborar, comunícate con nosotros para donaciones y aportes: contacto@sedcero.org