SED CERO en facebook  SED CERO en Linkedin  Contacta a SED CERO

¿Qué es el Programa SEDCERO?

Escrito en diciembre 20, 2014 en Noticias, Sin categoría

¿Qué es el Programa SEDCERO?

El Programa SEDCERO dio inicio en septiembre de 2013 con dos objetivos 1) incidir en políticas públicas para garantizar el derecho de acceso a agua en la región del Gran Chaco Americano, y 2) apoyar y desarrollar nuevos modelos de gestión comunitaria del agua.

En este sentido, el Programa SEDCERO en Argentina participo de los debates en las comisiones del Congreso de la Nación para incluir un nuevo articulo en el Código Civil (Nº241) que garantice el derecho de acceso a agua potable. También se realizaron convenios con organismos nacionales para trabajar conjuntamente en los territorios priorizando el acceso a agua segura de comunidades rurales y originarias. Y se organizó la 1º Jornada Internacional “Políticas Públicas y Derechos Humanos: “Agua para el Desarrollo” donde estuvieron presentes organismos internacionales y nacionales, congresistas, medios de comunicación, organizaciones sociales, y públicos en general. Estas acciones han sido reflejadas en las primeras planas de la prensa gráfica de tirada nacional, poniendo el derecho de acceso a agua como un tópico de interés público.

Al mismo tiempo, el Programa SEDCERO desarrolló una estrategia de intervención para probar diferentes modelos de gestión social y comunitaria del agua en diferentes provincias de la región del Chaco argentino, a saber, fondos rotatorios para organizaciones campesinas (provincia de Salta), diseño e implementación de sistemas tecnológicos sociales (provincia de Chaco), modelo tipo ASA (provincia de Córdoba), y mejoras de acceso a agua en escuelas rurales (prov. Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Salta). Estas intervenciones están pautadas como proceso y no como producto en término de obra realizada, es decir, se inicia con una intervención de agua para consumo y se preve continuar trabajando con las comunidades para abordar la problemática de agua para producción, vital para la sustentabilidad de las comunidades rurales.

El Programa SEDCERO es una apuesta fuerte de REDES Chaco para visibilizar el problema de acceso a agua que sufren las localidades del gran chaco americano, pero también para colaborar en la construcción de soluciones inclusivas y sustentables en el tiempo.