SED CERO en facebook  SED CERO en Linkedin  Contacta a SED CERO

Reunión Tecnica de proyecto de Valorización del Agua en el Gran Chaco

Escrito en noviembre 10, 2016 en Noticias

Reunión Tecnica de proyecto de Valorización del Agua en el Gran Chaco

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF); Investigación para el Desarrollo (ID) de Paraguay y  la Fundación de la Cordillera (FC) de Bolivia con financiamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) se viene trabajando en una investigación: “Valorizando el agua en un clima y una economía cambiantes en el Gran Chaco Americano”. 

Esta investigación analiza las Matrices Económicas de cada país y de la región del chaco  (Input Output)  para poder valorizar el consumo del agua que exigen las actividades de cada sector económico que se tiene como país y como región, así se podrá prever la sustentabilidad de este  recurso, considerando el impacto del cambio climático.

Para ello se trabajó en:

  • Cuantificar el uso y las transferencias virtuales del agua en los sistemas productivos del Chaco Americano, a través de la aplicación del modelo input-output.
  • Valorizar los impactos socioeconómicos y de uso de agua considerando diferentes escenarios de crecimiento y escenarios climáticos.
  • Diseño de una herramienta integral (socio-económica y ambiental) para colaborar con el sector público y privado en la identificación de medidas de adaptación y toma de decisión basada en evidencias.

Con este enfoque la meta final de esta investigación es la apropiación y uso de la información generada por parte de las instituciones del sector público, privado así como las comunidades y población en general para la generación de políticas públicas a nivel regional y nacional.

En este momento iniciamos la fase de involucramiento de actores y validación de los resultados por lo que se contemplan diferentes espacios participativos donde madurar los resultados, las recomendaciones y que de esta forma sea un producto desde procesos de reflexión con actores clave de la región.

Con este propósito, y bajo nuestra identidad como miembros de REDES CHACO y SED CERO  les expresamos nuestro interés por que ésta nuestra Red se constituya en la plataforma de difusión y promoción de esta información. Es por ello, que les compartimos esta invitación para contar con su participación en la PRIMER reunión técnica de validación de presentación, y concertación de propuestas a realizarse el día 23 de noviembre en la ciudad de La Paz.