Agua para consumo, producción y saneamiento
El Programa SEDCERO impulsa actividades de gestión social del agua,proyectos de infraestructura y talleres educativos en tres líneas:
Agua para consumo
Generamos las condiciones para garantizar el acceso al agua segura para la vida y el desarrollo de las comunidades. En función de la problemática de agua, si es insuficiente o insegura, realizamos o mejoramos obras de infraestructura (sistema de cosecha de agua, perforación, pozos, bombas de agua, protección de fuentes naturales y acuíferos).
Saneamiento
Apoyamos la construcción de sanitarios eficientes (letrinas, duchas y lavados de mano) para optimizar el uso del agua, y proveer de un servicio clave para reducir las enfermedades y mejorar las condiciones de higiene. En las comunidades en riesgo, enseñamos prácticas saludables como lavarse las manos, cocinar con utensilios limpios y obtener agua de fuentes protegidas.
Agua para producción
No podemos luchar contra la desnutrición, sin pensar en los problemas productivos en zonas sin acceso a agua para riego. Por eso, desde el programa SEDCERO, realizamos acciones en escuelas y comunidades rurales para construir sistemas de agua para producción: bebederos, riego, etc.
Fundamentación
Las fuentes de agua no siempre logran abastecer las necesidades básicas para hidratarse, producir alimentos, higienizarse, en la región del Gran Chaco Americano. Actualmente la principal fuente de agua es superficial, provista por los principales ríos de la cuenca del Plata que exigen procesos importantes de potabilización. Por otro lado, existen fuentes de agua subterránea (principalmente en Paraguay y Argentina). Ambas fuentes dependen del régimen de lluvia, la calidad del agua y suelo, las tecnologías disponibles, entre otras cuestiones.
La administración del servicio de agua potable en las áreas urbanas del Gran Chaco en general es manejada por empresas públicas y cooperativas sociales. Mientras en las zonas rurales esta administración presenta dificultades mayores, en el mejor de los casos, las pequeñas comunidades se organizan para la autogestión de recursos bajo normas, instituciones y prácticas comunitarias. El abastecimiento de agua se realiza a través de aljibes, represas, molino de viento, redes de distribución, agua de lluvia acumulada en depresiones naturales o en reservorios. Estos métodos se complementan con la explotación de aguas subterráneas con pozos someros cavados o perforados. Sin embargo, muchas veces estas iniciativas de acceso al agua son paliativas y no resuelven los problemas de fondo, la población está sumamente rezagada y ausente en las políticas públicas. Por eso, el Programa SEDCERO impulsa una visión y estrategia de abordaje basado en Sistemas Tecnológicos Sociales, es decir, formas de diseñar e implementar tecnologías orientadas a generar dinámicas sistémicas de desarrollo inclusivo sustentable.