Incidencia pública
Las problemáticas de agua han tomado relevancia en las agendas políticas de organismos públicos, organizaciones internacionales, ONGs y movimientos comunitarios.
El caso de Bolivia, en el año 2009, se tornó el más relevante de América latina. La aprobación de la nueva Constitución Nacional estableció el acceso universal al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental y un servicio público. A su vez, este país fue precursor en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la declaratoria que reconoció en 2010 el agua y el saneamiento como un derecho humano. La lucha por el acceso al agua, símbolo de vida, dignidad y justicia social para los bolivianos, ha generado grandes movilizaciones sociales que han transformado las políticas de agua de su país y el mundo.
Por su parte, en Argentina, en la última década se han incrementado los esfuerzos públicos y privados por mejorar el acceso al agua y saneamiento de la población. Numerosos programas y proyectos públicos aplicados desde ámbitos nacionales, provinciales y municipales están dirigidos a brindar servicio de red de agua para ciudades, barrios de alto porcentaje poblacional o para riego productivo (Programa Agua+Trabajo, PROMES, PROARSA, PROERSA, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y algunas políticas están orientadas a las zonas rurales (PROPASA y Programa Agua-INTA). En el mismo sentido, numerosas organizaciones sociales desarrollan pequeños proyectos en zonas rurales.
Sin embargo, el acceso a agua segura y saneamiento no es la principal problemática señalada por la ciudadanía y los medios de comunicación, los desastres naturales han impulsado fuertes debates nacionales sobre el ordenamiento territorial, los procesos de deforestación y el avance de sistemas productivos de monocultivo.
Por su parte, en Paraguay, en los últimos años se han generado grandes cambios en la gestión del acceso a agua, pasando de tener sólo una Secretaria de Emergencia Hídrica abocada a los desastres naturales de sequía o inundación, a consolidar una mesa interministerial para abordar las problemáticas de infraestructura de agua y saneamiento. En este camino, se comenzaron a generar obras de acueductos para la región del chaco paraguayo que había estado relegada.
A pesar de todas estas experiencias, el agua continúa siendo un flagelo grave en la región. Y aún no se han desarrollado estrategias ni políticas nacionales y regionales de resolución sistémica de las problemáticas del agua (agua para consumo, agua para producción, saneamiento, sustentabilidad de los ecosistemas, entre otros).
Sobre la estrategia regional chaqueña
Desde 2009, algunas organizaciones sociales y organismos nacionales de Argentina, Bolivia y Paraguay están trabajando coordinadamente para incidir en las políticas públicas para la región del Gran Chaco Americano -Redes Chaco-. Entre sus prioridades surgió trabajar el acceso a agua para consumo y producción por considerar que son escollo para el desarrollo regional. A partir de múltiples consultas, iniciativas previas y el co-diseño entre varias organizaciones (Fundación Plurales, F. Avina, Mov. A&J, RedTISA), se logró generar una nueva red especializada en temas de agua y saneamiento, que se lanzó el 12 de septiembre de 2013: el Programa SEDCERO .
El Programa SEDCERO comparte con las anteriores iniciativas descritas el espíritu y la búsqueda por contribuir a garantizar el derecho al agua y saneamiento en términos integrales a partir del ambicioso objetivo de construir nuevas capacidades estatales y ciudadanas basada en la noción de Sistemas Tecnológicos Sociales que permitan plantear nuevos horizontes de desarrollo inclusivo sustentable. Esta perspectiva socio-técnica pone foco en la gestión social del agua y saneamiento.
En este camino, la estrategia en incidencia pública entre el año 2013-2015 ha consistido en:
- Visibilidad de las problemáticas de agua y saneamiento focalizados en zonas rurales en la región.
- Participación en espacios públicos temáticos, y generación de insumos de política para organismos públicos ejecutivos como legislativos – por ejemplo, tratamiento de Código Civil en temas de A&S y gestión hídrica-.
- Diseño y ejecución de iniciativas de gestión socio-técnica de A&S.
- Convenios con ministerios provinciales y municipales para asegurar el acceso a agua segura y/o saneamiento y/o escalar iniciativas.
La estrategia para los años 2016-2019 esta orientada a:
- Generación de conocimientos científico-tecnológicos y datos estadísticos sobre agua, saneamiento y gestión hídrica en la región (ejemplo, proyecto GECOA).
- Sistematización de aprendizajes de modelos de gestión social y tecnológica, con particular interés en aquellos basados en Sistemas Tecnológicos Sociales (ejemplo, proyecto DAPED).
- Co-diseño de estrategias de divulgación científica en estas temáticas adecuadas a practitioners – funcionarios y técnicos de territorio– (ejemplo, Plataforma del Agua).
- Formación de formadores por medio de cursos y diplomas de posgrado a partir de los aprendizajes del Programa SEDCERO.
- Incidir en políticas públicas a partir de escalar y reaplicar las iniciativas generadas en el marco del programa en Argentina, Bolivia y Paraguay.