Población
- Santiago del Estero
- 5 comunidades asistidas: Candelaria; Taco Ruyoj; Tacio; Consuelo; Villa Matoque; y zonas aledañas
Santiago del Estero, Argentina
El Municipio Rivadavia Banda Norte pertenece a la región del Chaco Semiárido, caracterizada por períodos secos y húmedos y por un déficit hídrico durante todos los meses del año. Las precipitaciones son de un promedio anual de 520 mm con una variabilidad de 275 a 1020 mm. Las lluvias se producen en la estación estival, y son ocasionadas por los vientos húmedos del NE que, como pierden en su recorrido humedad, las precipitaciones disminuyen de oeste a este. El promedio de temperatura anual es de 23,2º, con inviernos fríos y veranos muy calurosos.
En una región donde existe déficit hídrico casi todos los meses del año, desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas y hace más de 100 años las familias criollas, han desarrollado mecanismos para aprovisionarse de agua todo el año aunque sufriendo fuerte escasez y en el contexto actual de menores tierras, cambios en el clima, procesos de deforestación, no logran cubrir sus necesidades de agua en cantidad y calidad para todo el año. Excesos en verano, carencias en invierno y primavera, compartiendo el agua de represas y cañadas naturales abiertas, con los animales, con los peligros que esto acarrea por la contaminación y el riego para la salud humana.
En cuanto a la calidad de agua subterránea, en casi todo el Gran Chaco, con variantes muy focalizadas, encontramos agua segura para consumo humano debiendo controlarse los tenores de sales en general y de arsénico en particular. Todos los pozos que se perforan en la zona requieren un análisis posterior que en este caso queda a cargo del INTA. Previo a la perforación, técnicos del INTI, hacen los estudios geológicos de suelos, para prever posibles sitios con agua subterránea a menor profundidad.
En la zona del Municipio de Rivadavia Banda Norte, los tenores de sales no son altos y los análisis de arsénico han arrojado siempre valores menores al que exige el Código Alimentario Nacional (0,05 ppm).
Con esta situación, se acordó con las familias de la zona, crear un Fondo Rotatorio Con el aporte de de Fundación Danone y el Deutsch Bank , para financiar perforaciones para la extracción de agua en grupos familiares y una represa comunitaria (que beneficia de 12 familias). Con la devolución de parte de los fondos para las perforaciones, se reinvierten los recursos en nuevas perforaciones para otras familias de la zona, alcanzando a 30 perforaciones que abastecen de agua a 60 familias.