Tulumba es un importante departamento del norte de la provincia de Córdoba, donde pequeños productores rurales viven del trabajo de la tierra y el campo.
Desde el 2007, la comunidad rural de Tulumba atravesó un gran periodo de sequía con precipitaciones menores a 200 ml/anual. En consecuencia, la mayoría de las napas superficiales, ríos, pozos y piletones naturales se agotaron, trayendo graves consecuencias en la calidad de vida de estos habitantes. El acceso al agua para consumo y producción se vio fuertemente limitado. La comunidad no se encontraba preparada para afrontar esta situación, lo que produjo una disminución significativa en la producción vegetal y animal en la zona. Las familias perdieron entre el 70 y 80% de las huertas y animales.
Al mismo tiempo, las familias debían pagar camiones cisternas para acceder al agua para consumo, llegando a pagar hasta 6 veces más que una persona en la ciudad por el mismo servicio. La capacidad para almacenar agua , no superaba los 3000 Litros por familia, lo cual hace más ineficiente el sistema de compra de camiones cisternas, y llevó a que las familias utilizaran piletones, tachos y baldes para poder almacenar la mayor cantidad de agua posible, pero se descuido mucho la calidad de la misma, ya que todos estos reservorios eran abiertos y de acceso a los animales.
Es por esto, que tanto el acceso como la calidad del agua de las familias de Tulumba se vio fuertemente afectado, impactando en otros aspectos como la salud, la economía familiar, la educación, y otros.
La iniciativa se diseñó articuladamente entre diversos actores: la comunidad, la empresa Danone, Fundación Plurales, Avina, INTA, Escuelas locales y Universidades creando de ésta manera una red de contención social que dio soporte y sostenibilidad a las actividades iniciadas.
El objetivo fue implementar soluciones de acceso a agua segura para consumo humano, mediante la auto-construcción de sistemas de recolección de agua de lluvia y el correcto almacenamiento de la misma. Se construyeron 100 cisternas de placa para 97 familias y 3 escuelas rurales. Cada cisterna almacena 16.000 litros de agua.
El sistema de recolección también incluye el acondicionamiento de techos, canaletas, bajada para la cisterna y una bomba manual.
Más Info: www.plurales.org