Dos años del Programa SEDCERO: resultados y desafíos
En este mes de septiembre se cumplen dos años desde el inicio oficial de la iniciativa «Programa SEDCERO. Agua para el Gran Chaco». Este programa impulsado desde REDES Chaco fue lanzado en septiembre de 2013 en el marco del Encuentro Mundial del Gran Chaco que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces numerosas organizaciones publicas y privadas se han unido a SEDCERO para apoyar el principal objetivo de la iniciativa: incidir en políticas públicas para garantizar el derecho de acceso a agua segura para consumo, agua para producción y saneamiento.
Equipo SEDCERO (de izq. a der.): Julio Rodas (Mingara, Paraguay), Paula Juarez (Plurales/REDTISA, Argentina), Eduardo Rotela (Avina, Paraguay), Mauricio Morezco (ACDI, Arg.), Antonela Vagliente (Plurales), Florencia Iacopetti (Avina, Argentina). Abajo: Nicolas Avellaneda (Plurales) y Andres Abecasis (Avina, Argentina)
El programa esta focalizado en la región del Gran Chaco Americano, compuesto por las provincias del norte de Argentina, una zona de Bolivia y de Paraguay. Esta región es la segunda área boscosa de América latina luego del Amazona. Cuenta con una gran cantidad de agricultores familiares, comunidades originarias y campesinos. En las ultimas décadas el Gran Chaco viene sufriendo los efectos de la devastación ecológica llevada a cabo por grupos de empresas y grandes productores que realizan prácticas poco sustentables como la tala indiscriminada, la contaminación de cursos de agua, entre otras cuestiones.
A su vez, el cambio climático ha generado sequías prolongadas provocando fuertes dificultades para sostener producciones pequeñas o sistemas de vida alternativos. En este marco, el Programa SEDCERO es un instrumento de política creado desde las organizaciones de base para defender el derecho de acceso a agua segura de todos los ciudadanos de la región, y para proponer medidas de acción.
En dos años el Programa SEDCERO ha llevado adelante en la región una férrea disputa por espacios de toma de decisión sobre la temática en el Congreso de la Nación en Argentina, en las Mesas de Gestión de Agua en Paraguay, en COP21 de Naciones Unidas, entre otros. También se generaron numerosas estrategias de intervención en acceso a agua segura para mejorar gestión del conocimiento en la temática. Y se iniciaron investigaciones trinacionales sobre los usos del agua y su gestión.
El equipo de coordinación trinacional -integrado por Paula Juarez, Nicolas Avellaneda, Antonella Vagliente, Julio Rodas y Fabiola Ríos- se estarán llevando adelante distintas presentaciones sobre el Programa SEDCERO en Chile, Estocolmo, Cuba, Buenos Aires, Asunción y París. Estas acciones son parte de la estrategia de incidencia pública para lograr posicionar la problemática en la agenda política internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!