[INICIATIVAS] Obras e Intervención Territorial en Agua & Saneamiento para el Desarrollo
Durante el año 2018, el Programa SEDCERO avanzó con la ejecución de obras de acceso y mejoramiento de calidad del agua tanto para consumo, producción y saneamiento en el Gran Chaco Americano a través de distintas alianzas públicas y privadas con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación Argentina; BOTH ENDS ; GAGGA; INTA; Xylem; y otros socios.
Desde SEDCERO seguimos apostando a la co-gestión comunitaria del agua y a fomentar las capacidades de empoderamiento y toma de decisiones de las comunidades (principalmente rurales aisladas y dispersas) mediante diferentes tecnologías y estrategias organizacionales como la construcción colectiva de sistemas de cosecha de agua de lluvia, talleres y capacitaciones en acceso y monitoreo de los derechos a Agua y Saneamiento.
Este año hemos continuado con las construcciones en Santiago del Estero, llegando a 231 sistemas de cosecha de agua de lluvia que impactan de forma directa en más de 2500 personas. También con el proyecto Escuelas Sustentables, continuamos trabajando con escuelas, finalizando las obras en el caso del paraje de Villa Brana en Santiago del Estero junto a el INTA, una empresa y el apoyo del equipo SEDCERO.
En la provincia de La Rioja se inició con gran entusiasmo la construcción de 50 cisternas de placa. Articulando el trabajo entre cuatro organizaciones campesinas locales, INTA; SAF; jefes comunales; Fundación Plurales y el apoyo del equipo del Programa SEDCERO.
En la provincia del Chaco, el proyecto DAPED – Consorcio INTA-UNQ, RedTISA, F. ESSEN, etc.- donde ya se realizaron obras de agua para consumo y sanitarios, este año se desarrollaron nuevo proyectos de agua para producción.
Por medio de la incorporación a la alianza Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA) o Alianza Global por la Acción Verde y de Género, se realizaron rutas de aprendizaje donde se compartieron los aprendizajes y los sistemas socio-técnicos de agua que se implementaron en Argentina con otras nuevas 15 comunidades indígenas de Paraguay. Con ello se empezó una dinámica de empoderamiento de grupos de mujeres indígenas para construir cisternas en sus comunidades de Paraguay, al mismo tiempo que se capacitan en defensa de sus derechos ambientales. Más información AQUI
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!