Por Diario La Mañana Online Formosa
Un nuevo estudio – Plataforma del Agua- da cuenta del estado del saneamiento en todo el territorio argentino y revela que más de un millón de personas no tienen baño en la Argentina. La provincia de Formosa sólo es superada por Santiago del Estero, y le siguen Chaco, Salta y Tierra del Fuego.
En la Argentina, 1.200.000 personas no tienen baño, ni letrina, ni pozo, ni nada. De los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre cuatro y seis horas por día abastecer su hogar. Estos son algunos datos que obtuvieron expertos de organismos públicos, universidades, ONGs y empresas que elaboraron la Plataforma del Agua, una herramienta virtual en la que se muestra provincia por provincia el estado del saneamiento.
Los resultados, que se obtuvieron utilizando los datos del Censo 2010, de las EPH y de las visitas de campo, son alarmantes en algunos territorios. Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Tierra del Fuego figuran primeras en el ránking si se analiza la falta de acceso al agua de red. Con el orden apenas cambiado, aparecen los mismos distritos sin acceso a cloacas: Chaco, Formosa, Salta y Tierra del Fuego.
El estudio califica a la provincia de Santiago del Estero con 14.40 puntos (31.451 hogares con necesidades básicas insatisfechas), seguida por Formosa con 14.10 puntos (17.793 hogares), Chaco: 12.65 puntos y 36.496 hogares; Salta: 11 puntos y 33.999 hogares; y Santiago del Estero: 9.50 puntos y 3.657 hogares.
“Se trata de un producto que es parte de un proceso que empezó en el año 2013 con la puesta en marcha del Programa SedCero, un programa de acción por el derecho al agua y saneamiento para la región del Gran Chaco Americano. Siguió con talleres e iniciativas territoriales para generar modelos de gestión social del agua, y luego, de manera colaborativa, se creó este proyecto de investigación que incluyó a investigadores de universidades, funcionarios y técnicos del INTA e INTI, y organizaciones como Fundación Plurales, RedTISA, Avina, Aguas Danone”, explicó Paula Juárez, directora de investigación de la Plataforma del Agua, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, a un portal de noticias nacional. “El objetivo de recolectar la información es hacer un aporte significativo para la gestión estratégica del agua, es decir abarcar agua y saneamiento”, agregó la experta, que recolectó junto al equipo cifras y experiencias de todo el país.
“El problema más grave está en los hogares que no cumplen con los dos modos de acceso al saneamiento – es decir, no pueden acceder por vía de infraestructura ni de forma económica-. Son esos lugares a los que quisimos darles como una prioridad, una urgencia. Esta plataforma es una herramienta para los encargados de diseñar las políticas públicas y poder medir la urgencia de esas necesidades”, dice Lucas Becerra, investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes.
La plataforma no sólo aporta un diagnóstico de la situación sino que agrega todos los proyectos públicos y privados en materia hídrica en cada provincia, la legislación y normativa de cada jurisdicción, las acciones ciudadanas que pueden concretarse ante el problema y links y números de contacto para que los afectados puedan hallar el camino a una solución. Además, define criterios de urgencia para actuar en cada departamento provincial. Para obtener ese índice se combinan el acceso al agua y a las cloacas pero se suman el régimen de lluvias del lugar y el no acceso al baño. Las áreas rurales y urbanas no son las únicas con problemas: la plataforma revela que el 41% de la población urbana no tiene cloacas.
Entre las organizaciones impulsoras de la herramienta están el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (Redtisa), la Fundación Plurales, Avina, e investigadores de diversas universidades. La herramienta fue financiada por Aguas Danone.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!