[FORMACIÓN] Ruta de Aprendizajes «Mujeres y Acceso a Recursos Naturales: Agua y Tierra»

Ruta de Aprendizaje “Mujeres y Acceso a Recursos Naturales – Agua y Tierra”

Del 26 al 30 de Octubre estuvimos en Nueva Esperanza y zonas rurales aledañas de Santiago del Estero con una actividad de intercambio y capacitación intensiva sobre el acceso a agua y tecnologías adecuadas para zonas áridas.

La ruta se desarrolló en el Marco del Programa Fortalecimiento de las capacidades de Grupos de Defensoras Ambientales en el acceso y gobernanza de los recursos naturales, coordinado por Fundación Plurales, en alianza con el Fondo de Mujeres del Sur (Paraguay) y CCIMCAT  (Bolivia) en el marco del Programa SEDCERO; el Programa Fortalecimiento de Comunidades Vulnerables del Chaco en conjunto con el área del Plan Nacional de Protección Social del Ministerio de Salud y Desarrollo de Nación. Además de la Iniciativa de Mujer Rural y la Plataforma de Semiaridos impulsadas por la ILC.

El objetivo de las actividades fue compartir experiencias y conocimientos sobre las luchas y las acciones de #Mujeres de Bolivia, Paraguay y Argentina en la defensa de los derechos socio-ambientales, principalmente sobre el acceso al agua y la tierra. Y en un segundo término, trabajar con las mujeres en procesos formativos teórico-prácticos sobre opciones tecnológicas de acceso a agua segura en zonas áridas y el diseño de planes de innovación en acceso a agua para aplicar en sus localidades.

 

¿Que es una Ruta de Aprendizaje?

La Ruta de Aprendizaje es una metodología de capacitación de carácter vivencial, que contempla espacios de intercambio de conocimientos, prácticas y reflexión sobre los temas de interés de sus participantes.

Buscamos que la Ruta fomente las capacidades creativas e innovativas de las mujeres para que lideren en sus comunidades el desarrollo de experiencias similares a las conocidas durante esta actividad.

 ¿Qué actividades proponemos y qué resultados buscamos?

La Ruta de Aprendizajes son actividades de:

  • Visibilizar y debatir el papel de la Mujer en los procesos de desarrollo local y regional;
  • Formación teórica y vivencial en construcción, uso y mantenimiento de sistemas de cosecha de agua de lluvia;
  • Formación en prácticas de incidencia en gobierno local/nacional y los resultados obtenidos;
  • Diseño de informes alternativos para Naciones Unidas;
  • Visitas a comunidades locales que ya están desarrollando proyectos con el Programa SEDCERO para profundizar en tecnologías sociales para el acceso y uso eficiente del agua segura.

Es relevante destacar que no solo se visitan las experiencias locales que tienen un gran valor para re-aplicar y escalar, sino que todas las mujeres participantes cuentan con saberes y prácticas absolutamente válidos para compartir y difundir con el resto de los colectivos. Por esto, la ruta busca resignificar a sus participantes y experiencias como territorios de conocimiento.

Por último, un objetivo importante de la Ruta es generar REDES entre las organizaciones de mujeres defensoras ambientales y planificar estrategias de incidencia en el marco de la defensa de los derechos humanos y el acceso al agua como un tema clave de Justicia Ambiental.

Como resultado de la ruta,  cada participante diseña un pequeño plan de innovación para aplicar en su comunidad. Plan que incorpore alguno de los conocimientos adquiridos en el recorrido, y que pueda compartir con su organización. En este momento algunos de esos planes ya se están ejecutando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *