El acceso a agua y saneamiento en zonas rurales en Argentina

En la actualidad, el gobierno nacional de Cristina Fernandez de Kirchner está llevando a cabo una serie de políticas orientadas al acceso a agua y saneamiento. Al analizar el espectro de programas y proyectos impulsados es posible observar que las zonas geográficas priorizadas son las zonas urbanas, densamente pobladas, o bien, para municipios del Conourbano bonaerense y zonas rurales aglomeradas – por ejemplo, el Programa Agua+Trabajo, Cloacas+Trabajo-.

Algunas iniciativas contemplan metodologías especificas de participación ciudadana, pero sin una perspectiva de genero. El caso que si contempla el tema de genero es el Programa Ellas Hacen, y sus líneas como ¡Si, somos plomeras!, que son de capacitación en particular para mujeres.  Estas temáticas son cruciales para lograr que los procesos de acceso a derechos tengan continuidad en el tiempo.

Las zonas menos provistas de políticas públicas de agua y saneamiento, tanto nacionales como provinciales, son las rurales aisladas o dispersas del país. En estos casos, el efecto negativo de la ausencia de afecta principalmente a las mujeres, quienes deben recorrer grandes distancias para conseguir este recurso, y se estima que pierden entre 3 a 6 horas por día en esta actividad.  La carga de agua diaria representa diversas dificultades en la salud de las mujeres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *