El Paraje Socavones, reflejo del Programa SEDCERO. Conocé el nuevo video.
La problemática de acceso a agua segura que tiene actualmente el Paraje Socavones (Córdoba) es una muestra más de la situación que atraviesa el Gran Chaco Americano. Sin embargo, también es parte de una experiencia para enfrentar y resolver este flagelo.
El nuevo video institucional del Programa SEDCERO brinda espacio y voz a los protagonistas de la comunidad de Socavones. Este paraje es habitado por unas 30 familias que se dedican a la producción de pequeños animales y a diferentes actividades orientadas al consumo doméstico, las cuales se ven amenazadas por un considerable descenso en el régimen anual de lluvias, el cual ha disminuido de 700 mm anuales a tan sólo 300 mm anuales.
Sin embargo, la escasez de agua no sólo repercute en la economía. Como señala Hugo López, docente de la Escuela Rural de Socavones, existen dos aspectos a tener en cuenta: el físico y el emocional.
Cuando viene un papá y me dice: “Maestro, no pude mandar a mi chiquito porque no tenía ropa limpia, no tenía el guardapolvo en condiciones… y yo no quiero que mi hijo se presente a la escuela en condiciones que no son las normales», a mí, como maestro, me llega muy hondo, porque, yo digo, esta familia está sufriendo una necesidad tan grande de agua que guarda hasta los últimos litros de agua para lavar… Y ese niño, que ve que su casa, toda la actividad agropecuaria, toda la actividad económica está condicionada, no está con la cabeza preparada para recibir educación…
El Programa SEDCERO junto a la comunidad y distintas organizaciones comenzaron a trabajar en el desarrollo de sistemas de reservorio y cosecha de lluvia en la escuela para brindar acceso a agua segura a los niños de la comunidad.
Los invitamos a ver el video, escuchar las voces de los habitantes de Socavones y a colaborar con las cientos de familias que requieren el acceso a agua en la región chaqueña.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!